Alfred Kobayashi actual presidente de APESOL - Entrevista

Articulo Originalmente Publicado en http://www.perushimpo.com

Alfred Kobayashi Gutiérrez (32) es un joven ingeniero de sistemas que promueve el uso de software libre a través de APESOL, institución que preside.

En esta entrevista nos habla acerca de los beneficios de usar programas de código libre, de la libertad del conocimiento en la red y sobre las leyes que buscan controlar un espacio que pertenece a todos   como internet.

¿Qué es APESOL?
Es la Asociación Peruana de Software Libre, ya tiene diez años de creada. El fin de la institución es la difusión y promoción del uso de software libre en nuestra sociedad, tanto en empresas privadas como en instituciones del Estado, puesto que consideramos que es una alternativa de tecnología mucho más adecuada para un país como el nuestro, donde los recursos económicos a veces son limitados y donde hay mucho desconocimiento de seguridad, aquí el software libre puede dar soluciones de seguridad informática y nos genera una libertad, una independencia tecnológica que como país es importante tener.

¿De qué forma se involucran en la sociedad?
Durante todo este tiempo APESOL ha venido trabajando con universidades, haciendo charlas, conferencias y participando en mesas de diálogo con el Estado en lo referido a tecnología, por ejemplo participando la Comisión de Desarrollo Multisectorial de la Sociedad de Información, donde trabajamos en la comisión de normas técnicas de ingeniería de software, participamos en el tema de agenda digital y hemos apoyado en un momento en el desarrollo de algunas leyes o reglamentos en el tema de tecnología, como el caso de la Ley de Neutralidad Tecnológica y así hemos tenido participación en ciertos puntos importantes.

¿El software libre es compatible con temas de derechos de propiedad intelectual?
Nosotros creemos en la libertad de usar y compartir el software de forma libre, pero también nos preocupa el tema de derechos de propiedad intelectual, el derecho también a la privacidad de mis datos, por eso que durante este año peleamos mucho contra la ley SOPA (Stop Online Piracy Act, traducida como Acta de cese a la piratería en línea), e hicimos desde nuestro espacio una pequeña lucha. Nos costó mucho que se vuelva un tema público y actualmente estamos viendo el tema de la ley ACTA (del inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación) que están firmando los países europeos. Nos interesa saber muchísimo el tratado Trans Pacífico TTPA en donde Perú es uno de los países negociadores de este acuerdo y al parecer, de acuerdo a algunas filtraciones en países que ya han firmado este tratado, podría ir en contra de nuestro derecho a la privacidad y es algo que como APESOL nos interesa.

¿Cómo nos afecta SOPA?
SOPA permitía al gobierno de Estados Unidos supervisar toda actividad en internet, quizá lo hacen, pero esto permitía que lo hagan de forma legal. Por ejemplo que si la entrevista que estás grabando la mandas a tus amigos, a tu jefe, o familiares y pasa por un correo electrónico gratuito y el gobierno americano sospecha que es piratería lo que harían es cerrar tu correo electrónico, luego podrían cerrar gmail u otra empresa bajo la figura de colaborar con la piratería. Esto implica que el gobierno americano tendría la potestad de ingresar al correo electrónico e ir contra los derechos de privacidad de las personas a nivel mundial. Nos afecta porque nuestros correos están en Estados Unidos, nuestra información está allá, también nuestros dominios están en servidores americanos.

¿Crees que es plena protección a la propiedad intelectual o hay algo detrás?
Lo que esta ley busca es tener control sobre algo en lo que nunca han tenido control que es internet y en ese punto estamos en pie de lucha. No se debe controlar internet, que es el único lugar libre de control en el que la sociedad comparte conocimiento libremente, el conocimiento es de todos, no de unos cuantos o un grupo de empresas.

Las empresas que apoyan esta ley no entienden que sus modelos de negocios son obsoletos. Hay muchos artistas que ganan mucho más dinero en conciertos que por las regalías que puedan obtener por meter un video en MTV o en otro lugar. Poner un video en Youtube y que puede ser visto en tiempo real y repetidas veces genera muchos más fans que ponerlo en un canal de televisión. Quienes están a favor de esta ley son las cadenas de televisión, las empresas cinematográficas, las radiodifusoras americanas, empresas que tienen software privativo como Microsoft, entonces son empresas que han buscado controlar la libertad de las personas, por eso estamos en pie de lucha, internet es de todos.

¿Un desarrollador de software cómo gana dinero con el software libre?
Cualquier desarrollador de software que usa algún tipo de licencia libre y decide hacer público el código lo primero que gana es reputación, que en internet es muy importante, porque en base a eso te pueden ofrecer un trabajo en otras partes del mundo, porque ven que tu código es limpio, muy bien trabajado y estructurado, que sigue normas, técnicas y buenas prácticas de programación.

Por otro lado si yo decido crear un proyecto como negocio y decido compartirlo y estoy solo, tengo la ventaja de que a muchas otras personas a las que les guste el proyecto pueden sumarse para mejorarlo, con lo cual tendría un software mucho más completo, y podría hacer mi negocio a partir de ello.

Lo que pasa es que ya no podemos basarnos en un negocio que se centra en vender una licencia de software, es un modelo fracasado, el nuevo modelo está en darle un soporte a la empresa, lo que significa que yo te doy el software pero te ofrezco un servicio de soporte, de mantenimiento, de actualización, yo creo que es otra forma de ver los negocios, de vender software, más aplicado a nuestra realidad.

¿Cómo te involucras en temas de software libre?
Al momento de salir de la universidad tuve mi primer trabajo en el Colegio de Ingenieros de Trujillo, si bien empecé haciendo una página web, ellos nos dijeron que tenían un sistema hecho con una tecnología privativa, donde el código fuente no lo tenían y me pidieron que lo arreglara, entonces nos dimos cuenta que no había forma de arreglarlo, la solución era desarrollarlo con software libre, y después de año y medio de trabajo terminamos el primer sistema de información web en el norte del país hecho netamente con software libre. Fue terminado en el 2003 y hoy en el 2012 sigue funcionando, gracias a la flexibilidad que tiene que le ha permitido cambiar y evolucionar, esto es un claro ejemplo de lo bien que funciona el software libre. Gracias a esta experiencia soy invitado a Apesol como asociado representando a Trujillo.

Háblanos de tus raíces
Soy sansei por mi padre, mi madre es trujillana, en el tiempo que viví en Lima tuvimos una fuerte participación en instituciones nikkeis, luego nos fuimos a Trujillo cuando mi padre Alfredo Kobayashi Kobayashi se fue a Japón.
 Los valores, los temas de trabajo en equipo, de ayuda mutua y solidaridad de los japoneses son cosas que he tratado de aplicarlas en mi vida, creo que es un tema genético.

COMUNIDAD NIKKEI TECNOLÓGICA
«Japón se ha caracterizado por ser un país donde la tecnología es parte de la cultura. La tecnología es algo en lo que siempre se han puesto a la vanguardia, sin embargo en la colectividad no sé si se da este acercamiento, me gustaría conocer a más gente interesada en el tema de la tecnología, quizá crear una comunidad nikkei, sería algo muy interesante, donde podamos mostrar nuestra capacidad de innovar, de hacer las cosas mejor que tienen todos los nikkeis».

PERFIL
Kobayashi Gutiérrez estudió en la Universidad Nacional de Trujillo la carrera de ingeniería de sistemas. Cuenta con una maestría en gerencia de sistemas en la Universidad Privada del Norte donde es docente.

Es especialista en temas de gestión de proyectos y de negocios.

Es miembro del Comité Técnico de Normas de Indecopi, donde ve el tema de los ISO y control de calidad para la industria del software.

Actualmente tiene un nuevo proyecto de desarrollo de una plataforma en el sector turismo.